un poco de historia...

UNA HISTORIA DE CASI 100 AÑOS

El Barrio del Cabanyal es uno de los barrios con más historia de la ciudad de Valencia. Un ambiente marítimo que, arraigado en su tradición pesquera, guarda todavía hoy el legado del gremio de pescadores más antiguo de la ciudad.

De la necesidad por regular la pesca valenciana nacieron importantes organizaciones la Liga Marítima de Pescadores, hoy en día conocida como la Bodega La Pascuala.

Y ese nombre viene dado por la pareja de comerciantes que decidió coger el testigo de una sociedad que estaba a punto de disolverse.

Romualdo García Santacruz y su esposa, Pascuala Viva Silvestre, una pareja que hasta los años 20 regentaban un pequeño merendero de la playa del Levante, con su experiencia y conocimientos decidieron embarcarse en una nueva aventura. Muchos “cabañaleros” y gentes relacionadas con el mundo de la pesca comenzaron a visitar a Romualdo y Pascuala al local que estos habían llamado “La Marina”, pero el buen hacer y el don de gentes de su dueña era tal que decidieron adaptar el nombre al tan nombrado y afamado que todos conocemos en la actualidad, La Pascuala.

Transcurridos casi cien años de idas, venidas e incluso cierres temporales, Bodega La Pascuala se mantiene hoy bajo el nombre de la primera mujer que, junto a su marido, puso el primer peldaño de una gran historia. Actualmente la bodega se encuentra frente a la playa y luce el premio Cacau d’Or 2015 al mejor sitio para almorzar.

Para preservar la memoria original de La Pascuala, te dejamos la historia completa en este enlace.

Fotos de larotativagastronomica.com